RECTOR: Dr. Miguel E. Romero., Pbro.
La Academia Militar Ecuador es un establecimiento católico de segunda enseñanza fundado en Quito, en 1946, por el Pbro. Dr. Miguel. E. Romero G.
Desde el primer momento de su creación este establecimiento se rodeó de gran prestigio, ya que en cierto modo revolucionaba la educación secundaria en el Ecuador. Había adoptado como norma pedagógica la educación integral de los alumnos, basándose en aquellas elocuentes palabras de Pío XII: "El sujeto de la educación cristiana, es el hombre todo entero, espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobrenaturales, cual nos lo hacen conocer la recta razón y la revelación" (Encíclica "Divini Illius Magistri").
De acuerdo con el pensamiento del Pontífice, la Academia trata de dar a los jóvenes; educación moral y religiosas; intelectual y científica; física y atlética.
Para el debido cumplimiento de este programa pedagógico, la academia cuenta con un magnífico local, situado al norte de la ciudad de Quito, donde los alumnos gozan de los inestimables beneficios del sol, aire puro y la indescriptible belleza del paisaje.
En el aspecto didáctico, el plantel cuenta con un escogido cuerpo de profesores, cuidadosamente seleccionados y con muchos años de práctica. Como un complemento indispensable del aspecto didáctico, se ha adquirido, en estos últimos meses, los equipos para la formación de los Gabinetes de Física, Química y Biología.
Por otra parte, un distintivo de los alumnos de este establecimiento es el entusiasmo por el Deporte y el Atletismo, habiendo conquistado por dos años consecutivos, el Campeonato Intercolegial de Atletismo
La Academia usa de disciplina y organización militar, como medio para exigir de los alumnos disciplina, formación de carácter, espíritu de responsabilidad y otras virtudes que se cultivan mejor dentro de un ambiente de esta naturaleza.
Cuenta en la actualidad el plantel con doscientos cincuenta alumnos, distribuidos en cinco cursos. El año próximo se abrirá el sexto curso y egresaran los primeros veinticinco bachilleres.
El edificio en que funciona la Academia Militar Ecuador es realmente espléndido, ya sea por su soberbia amplitud, como también por su construcción moderna y bien repartida en dependencias. El alumno encuentra la máxima comodidad en él. Además, el hecho de verse rodeado de amplios espacios, jardines y campos de deporte, le crea una agradable sensación de verse como una su casa.
El mayor empeño de su personal docente es de inculcar en el alumno una fortaleza y reciedumbre de carácter y una disciplina indestructible. Y sólo el hecho de haberse aventajado el plantel en liderar el atletismo, está demostrando claramente que la educación física de los alumnos, es dada con notable dedicación de sus profesores.
Los primeros bachilleres demostrarán la solidez de esta institución.
* Artículo escrito en 1951
Foto: Santiago Estrella Carrera