viernes, 19 de enero de 2018

100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MONS. MIGUEL ENRIQUE ROMERO




El  15 de Agosto de 2015,  se cumplió 100 años del nacimiento de Monseñor Miguel Enrique Romero González, fundador de la Academia Militar Ecuador (Quito) y la Academia Militar Gómez Rendón (Playas).

Este suceso ocurrió un día 15 de Agosto de 1915 en la ciudad de Zaruma (Ciudad situada en la Provincia de el Oro, fundada el 8 de Diciembre de 1595 por el Capitán Damián Meneses cumpliendo el mandato del Rey Felipe de España).

Días más tarde sería bautizado en la Iglesia de la ciudad con los nombres Miguel Enrique.

Aquí en esta ciudad pasaría gran parte de su niñez y juventud en compañía de su familia y compañeros de Escuela y colegio.


Desde temprana edad sintió el llamado de Dios, y con la ayuda de su familia, un 4 de Octubre de 1932 ingresa al seminario mayor de la ciudad de Quito, a la edad de 17 años.


Aquí pasaría estudiando alrededor de 6 años, hasta que el día 29 de Julio de 1938 recibe las órdenes mayores (dentro de la Jerarquía Católica, habían ocho órdenes: cinco menores y tres mayores: Diaconato, Presbiterado y el Episcopado).

Monseñor optó por el Presbiterado, dirigido a los varones que han recibido el segundo grado del Sacramento del Orden y el más conocido. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación Sacerdotal, reservados a los Obispos, es decir pueden administrar cinco sacramentos.

El Presbiterado es el Ministerio que desempeñan los miembros de la Jerarquía en la Pastoral: Párrocos, Vicarios Y Capellanes.

Los Presbíteros, aunque no tienen la cumbre del pontificado y dependen de los Obispos; en el ejercicio de su potestad, están, sin embargo, unidos con ellos en el Honor del sacerdocio y en virtud del Sacramento del Orden, han sido consagrados como verdaderos  Sacerdotes del Nuevo testamento, para predicar el Evangelio y apacentar a los fieles y celebrar el culto divino.



Un año después es Ordenado Sacerdote y empieza a predicar la palabra de Dios, en distintos sitios del País.

Durante este tiempo, Monseñor a más del Sacerdocio es  educador de Juventudes, pero el necesitaba afianzar sus conocimientos, así que opta por una Beca en los Estados Unidos,

Y así un día parte con rumbo a la Ciudad de New York a estudiar en la Universidad de Fordham, Universidad fundada por el Arzobispo de New York con el nombre de Sain`t John`s College en el año de 1841, en respuesta a la discriminación a los estudiantes Católicos por parte de la Universidad de Columbia.

En 1907 cambia de nombre a Universidad de Fordham nombre de un barrio del condado del Bronx.

Y mientras estudia en la Facultad de Educación en su periplo desde su residencia a la Universidad, todos los días divisaba las instalaciones de la Academia Militar de los Estados Unidos (USMA) en el condado de Orange, en West Point y a orillas del rio Hudson, fundada el 16 de Marzo de 1802.
Fue que en esas idas y venidas, Monseñor empezó a cocinar la idea de una Academia Militar en el Ecuador (de allí su nombre), mientras en Europa se desarrollaban las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial.


Y así llega el 11 de Abril de 1946, Monseñor se Doctora en la Facultas de Educación, en la Universidad de Fordham, y para el mes de Junio se encuentras realizando los trámites necesarios para la apertura de un Colegio religioso con disciplina Militar, y el día 15 de Octubre de 1946 funda la Academia Militar Ecuador.

He querido recordarles a ustedes, aprovechando el Centenario de su nacimiento, una parte de la vida de este educador a quién la mayoría de ustedes nunca lo conocieron y que gracias a este sueño que tuvo en su juventud, todos nosotros tuvimos la suerte de educarnos en este formidable Colegio.

Permiso, Hablo Año 12 N 2 - Agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario