lunes, 8 de enero de 2018

15 DE OCTUBRE DE 1949 , UN NUEVO HOGAR




Verdaderamente fue una sorpresa para los cadetes, que al retornar al Curso del año lectivo, los buses que nos transportaban iban dando vueltas y más vueltas, dejando atrás el antiguo local del colegio, enfilaron por una calle recta en el sector de Iñaquito, torcieron a la derecha camino al Batan y por último ascendieron hasta llegar a una explanada llena de vegetación, circundadas por inmensos bosques de eucaliptus, jardines y paseos, y en el centro la nueva Academia Militar Ecuador con su bandera tricolor flameando al tope;  fue realmente una sorpresa, visitar las clases amplias, aireadas, llenas de luz, la Biblioteca, los escaparates con instrumentos para ciencias, el amplio comedor, y en forma severa y sencilla la capilla con su lámpara votiva delante del santísimo que es el centro de la vida espiritual del cadete.

Escribían el Cadete Capitán…..Gonzalo Rodríguez Albornoz/Director… y el Cadete Teniente José María Pérez/Administrador  del Organo de difusión de los cadetes de la Academia Militar Ecuador …..“Galones y Estrellas”….



(Estas fueron las edificaciones que encontraron los Cadetes y Oficiales
de la Academia en Octubre de 1949.)

Para el mes de Noviembre de 1949 , se preparaban las primeras elecciones del consejo estudiantil en el nuevo Colegio, existieron dos candidatos; el Cadete Jorge Sosa Moncayo del Tercer Curso y el Oficial Camilo Villamar del Cuarto Curso, los comités auspiciadores de las candidaturas trabajaron intensamente en la propaganda; así distinguidos dibujantes como el oficial Cesar Pallares y el cadete Patricio Pérez realizaron magníficos y significativos afiches, mientras que oradores como el Cadete Patricio Jijón y el Oficial José María Pérez asombraban a las multitudes y no podían faltar los “hombres fuertes” Patricio Miranda y Luis Maldonado, después de una semana de promoción de candidatos, resultó triunfador el Oficial Camilo Villamar.

Para el día Domingo 19 de Marzo de 1950, el Papa Pio XII recibe en audiencia especial a Monseñor Enrique Romero, bendijo la obra de la Academia Militar y a su fundador, igualmente se transformó en el primer peregrino Ecuatoriano que participó de los beneficios del Año Santo; los periódicos de la localidad comentaron ampliamente tanto la audiencia del Papa a monseñor Romero, como cuando éste, se arrodilló ante el y le imploró una bendición muy especial para la Academia, sus superiores y alumnos.

El 1 de Mayo de 1950 se inaugura en Playas, Provincia del Guayas la Academia Militar “Juan Gómez Rendón” bajo el Rectorado de Monseñor Romero. (Próximamente volveré a hablar sobre esta Academia).

Para mediados de Mayo de 1950 se instaura en la Academia ya como una perenne tradición ….el Desayuno a la Heroína Incógnita “La Madre”, cada cadete y oficial invita a su respectiva Madre, le sirve el desayuno y le entrega un sencillo pero cariñoso recuerdo, acompañado de una tarjeta elaborada por el mismo estudiante.

El día 28 de Mayo de 1950 a las 4pm y por primera vez se hizo la luz en la Academia, fue durante la clase de Física que mediante una batería elaborada por los cadetes y Oficiales de Cuarto Curso, brotó la luz encendiendo un foco traído por el cadete Maldonado.

Por esos mismos días llegó el agua potable desde los posos de la carolina hasta la Academia y salto por el surtidor del tronco traído por Monseñor desde España.

 El día 31 de Mayo de 1950 se inauguró en el parque de la Academia la “Avenida de los Fundadores” en memoria de los primeros alumnos que tuvo el colegio, quienes en dos meses más terminarán el ciclo Básico (o sea cuarto curso).
Al final de esta avenida fue levantada una pequeña gruta en Honor de la Santísima Virgen.

CADETES FUNDADORES
Marcelo Recalde – Tarcisio Granja – Hernán Eguez – Rodrigo Espinosa – Eduardo Naranjo – Marcelo Aguirre.

Oficial/Cesar Pallares – Ernesto Albuja – Marcos Miranda – Oficial /José María Pérez – Monseñor Romero – Francisco Cánepa – Francisco Dávila - Patricio Miranda – Oficial/Gonzalo Rodríguez. Luis Arrarte. Carlos Yepez – Fernando Dávalos – Eduardo Pérez – Marco Romero – Tarcisio Granizo.

A este grupo de cadetes y Oficiales se les sumarían desde segundo Curso a Quinto otro grupo de cadetes con quienes en el año de 1952 conformarían los Fundadores y Primeros Graduados de la Academia Militar Ecuador.

Con el paso del tiempo y el continuo crecimiento del Colegio, esta avenida desapareció, así como la gruta de la Virgen y estas fueron reemplazadas por una gran piedra en donde fueron tallados los nombres de estos Brigadieres. (Durante años estuvo desaparecida, pero con las restauraciones que se encuentra realizando la Comunidad Marìsta en determinados edificios, la misma fue encontrada y está siendo restaurada).

Para el año escolar 1949 – 1950 la Academia Militar Ecuador comenzaba sus labores con 151 cadetes y 3 Oficiales.

Para Julio de 1950 la Academia se Coronaba Campeón Intercolegial de Atletismo por Segundo año consecutivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario