martes, 9 de enero de 2018

EDIFICIOS DE LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR



Desde su inauguración allá en el año de 1946,  la Academia Militar Ecuador  ocupó inicialmente una Quinta en la avenida 10 de Agosto, luego pasó a ocupar las edificaciones de la calle Mañosca y posteriormente lo hizo en sus propios edificios en el sector del Inca en el año de 1950.

Cuando los cadetes de la Academia se trasladaron al Inca, estos terrenos ya tenían algunas edificaciones construidas, mismas que fueron adaptadas como aulas, durante los tres años siguientes se fueron construyendo nuevas edificaciones y se mejoró el edificio administrativo.
Para Abril de 1953 existía un galpón que sirvió inicialmente de comedor y posteriormente se transformó en la primera capilla y que se hallaba incrustado en la mitad del patio del colegio (hoy sería el sitio donde se levanta el teatro) este, fue derrocadoporque tenía más de 10 años de construido y ya no era funcional, la Capilla y el comedor se trasladó a la edificación que todos conocemos como “ el Comedor “, ( y que cumplió 60 años de su construcción), además en estas fechas se construye el segundo piso al edificio administrativo antiguo.
En los siguientes años la necesidad de un internado se hizo imperativo, así que el 15 de Octubre de 1955 ingresan los primeros 15 cadetes en calidad de internos bajo la dirección del Presbítero
Dr. An
íbal Arturo Navas, adaptando un espacio como dormitorio.
El tiempo transcurrió y un Domingo 2 de Febrero de 1957 es inaugurado el nuevo edificio administrativo (este mes de Febrero está cumpliendo 57 años de construcción)
El tiempo transcurrió y Monseñor sabía que un Colegio Católico sin su capilla no era dable, así que comenzó una cruzada para poder construir una Capilla digna de la Academia, y un día Sábado 8 de Marzo de 1959 fue inaugurada la Capilla de la AME.
El prestigio del Colegio hizo que de todas partes del País llegaran nuevos reclutas, por lo que el pequeño internado fue substituido y aprovechando las fiestas patronales de la Academia, en el mes de Diciembre de 1961 es inaugurado un nuevo tramo de edificiosen el que se encuentran el  moderno y cómodo internado así como el Teatro del colegio (estas edificaciones cumplieron 53 años de construcción, en lo que respecta al teatro éste fue restaurado el año pasado).
Pero el éxito de la Academia demandaba un nuevo bloque de aulas y laboratorios acordes al momento histórico que vivía el Colegio, así que Monseñor Romero una vez más y con visión de futuro, decide emprender la construcción del “Nuevo Edificio “ y es así que para Noviembre de 1965, una vez aprobados los planos, empiezan a llegar los materiales para la nueva construcción, misma que duraría alrededor de 16 meses.
Y así un día Domingo 26 de Febrero de 1967 durante el rectorado del Hermano JoséAlvarez G, con la presencia del Sr. Presidente de la República, Monseñor Miguel Enrique Romero bendice el nuevo y moderno Edificio de aulas de la Academia Militar Ecuador. ( este mes de Febrero cumple 47 años de construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario