viernes, 19 de enero de 2018

FINAL DE BASQUET: A.M.E Vs. MEJÍA




Foto de Marcos Alarcón Zambrano

AZUL Y BLANCO LOS COLORES, AZUL Y BLANCO PURO ÑEQUE,
AZUL Y BLANCO LA ACADEMIA, LA ACADEMIA MILITAR


Que inolvidables nos resultan para todos los ex - Academia los partidos de basket en el "Coliseo Julio Cesar Hidalgo".

Transcurría el año 1975-76, yo estaba en primer año. El tremendo equipo conformado por los brigadieres: Marcos Alarcón Zambrano, Georgio Angolanny, Carlos Lopez , Calderón, Martinetty entre otros que ya no recuerdo…, se enfrentaría en finales al Equipo del Colegio Mejía.

Que tarde!!! La Academia todo el colegio, había sido convocado para asistir uniformados, ver el partido y animar con exuberantes gritos a la selección, cabe recalcar si más no recuerdo que la A.M.E no tenía más de 350 estudiantes.

Como es natural el colegio Mejía también asistió con la única diferencia que ellos eran como 5000 alumnos.
El Coliseo estaba a tope.

Nosotros comandados por nuestro  prefecto de disciplina Sr. Abogado y Capitán Marco Tehanga,

Aun desde que el partido comience ya estábamos gritando efusivamente  las barras de la Academia, el ambiente era de fiesta y alegría. Que satisfacción tan grande ver a nuestros brigadieres , nuestros amigos y compañeros verstir el hermoso uniforme deportivo y sudar por la camiseta.

El partido comenzó y las barras de ambos colegios comenzaban una encolerizada batalla:
- AME ¡!!!! Academia!!!!!!!, AME!!!!! Militar AME!!!! ECUADOR ¡ ACADEMIA MILITAR RAZZZ!

Por otro lado , los alumnos del colegio Mejía gritaban sus barras.

Al calor del partido las barras gritos y amenazas se encendían mas, hubieron ocurrencias muy graciosas una que recuerdo por ejemplo fue: el Mejía decía ADELANTE VA EL MEJIA …. etc, y la Academia respondió:

- ADELANTESE EL MEJIA ADELANTENSE NO MAS; PERO ANTE LA ACADEMIA MANTANTIRUN TIRU LAN!!!!! L

Las risas los aplausos y los gritos el furor de la barra contraria sintiéndose insultada.

Ante todos estos insultos de parte de las barras el calor fue subiendo y ante mi asombro 5000 voces de los del Mejía gritaron:

- ¡AFUERA LES MATAMOS!

Comenzó la bronca varios estudiantes de la AME  y del Mejía bajaban a la Cancha. El arbitro ordenó que el partido se detenga. La policía se hizo presente se armó el alboroto y los golpes.

El partido se había detenido la policía trataba de controlar , organizando que los estudiantes de la Academia saliesen primero y tratar de que los 5000 alumnos del Mejía permanezcan dentro.

Yo estaba emocionado y aterrado. Era pequeño,  solo de imaginarme que por cada estudiante de la AME nos tocaría 10 del Mejía.

El ambiente era terrible afuera ya había oscurecido la policía trataba de que el enfrentamiento no se lleve a cabo, yo salí y busque la manera de correr e ir a mi casa mientras veía algunas broncas.

Son 39 años ya de que esto paso y mi corazón no puede mucho menos que emocionarse sin poder evitar dejar correr algunas lágrimas.

CARLOS TRUJILLO
Promoción 1981 -1982




1 comentario:

  1. Estuvimos presente en ese día GLORIOSO para nuestra ACADEMIA MILITAR ECUADOR ...entre otros estan mis queridos hermanos del internado : ARTURO SOTOMAYOR (+) , GABRIEL MARTINETTY , CARLOS LUIS LOPEZ , MARCOS ALARCON, JORGE BENITEZ ,y mi entrañable Brigadier Mayor Calderon, Angiolani ( el astro de la selección ) , nuestro querido "GUAUAZO " ,entre otros ....al final del partido hubo una tremenda bronca y me recuerdo claramente a mi pana el brigadier JIMMY LOZANO ( uno de los mejores puñetes del internado) sobando a unos cuantos del Mejía, luego la retirada y la turba tras nuestro , nos corretearon hasta más o menos la laguna de la Alameda ( territorio de ellos ) , PERO NOS DIMOS EL GUSTO DE DERROTAR A LOS INVENCIBLES , Y POR TAL LO RECORDAREMOS COMO UNA EPOPEYA DE NUESTRA INMORTAL A.M.E .!!!!!!

    Agustín Morillo Tamayo

    ResponderEliminar