miércoles, 31 de enero de 2018

EL SAGRARIO, UNA IGLESIA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA A.M.E


Una iglesia importante en la historia de la Academia; su construcción se la inicio en el año de 1617 con los trabajos de cimentación dirigidos por el Sacerdote Jesuita Marcos Guerra, pero le correspondió al arquitecto Español José Jaime Ortiz la construcción del edificio con un formato italiano Neorenacentista, para el año de 1706 fue terminada la fachada y el resto de la edificación se terminó de construir en el año de 1715.

Entre los años de 1731 y 1747 se terminaron de construir los retablos interiores de la Iglesia llegando a ser una de los templos más emblemáticos de la Ciudad de Quito.

Y es aquí donde los cadetes de la Academia Militar Ecuador llegaban todos los días Domingo a escuchar la Sagrada Misa (que si mi memoria no me falla, esta era en latín) los cadetes y Brigadieres después de la ceremonia religiosa tenían que pasar prácticamente todo el día con el Uniforme de Parada, salir a departir por el centro de la ciudad con sus familias, novias y amigas…. Me imagino ver a Monseñor Romero orgulloso de ver a sus alumnos paseando cerca de su domicilio en la calle Venezuela 1242, así pasaron algunas promociones por este ritual, que de una manera u otra era una muy buena publicidad para la Academia Militar Ecuador.

Años más tarde a mediados de los años 60 este ritual pasaría a la Iglesia de Santa Teresita en la Mariscal. (Esta es otra historia).

Como parte de la celebración de nuestro Setenta Aniversario y para conmemorar el 29 aniversario del fallecimiento de nuestro fundador, el cuerpo de Brigadieres ofreció una Misa en Honor de Monseñor en la Iglesia el Sagrario y al mismo tiempo recorrió las calles del centro de la ciudad, como lo hicieran nuestros mayores en su momento vistiendo el kaki o el de parada, lo que llamó mucho la atención de los presentes….esta presentación fue un ensayo con vista al 30 Aniversario del fallecimiento de nuestro fundador que será el próximo año y se le hará el justo homenaje que se merece.

 Fuente: Tomado del "Permiso Hablo en Internet"  Abril 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario