miércoles, 10 de enero de 2018

DEDICADO A MIS COMPAÑEROS DE LA A.M.E.


Me sucedió y lo dirá por escrito
mi nombre no viene al caso
de 11 años de presumir de mozito
y por los papeles que presentó mi viejito,
6 años me mandaron a vestirme de uniformado.

Mi madre se desmayó y mis hermanos lloraron
 el día que se enteraron que el doctor no me salvó.

Yo que siempre peine a copo
y con dos cepillos me pasaron rastrillo
sin melena quedé.

Se acabó que la carne está dura
y esto tiene poca sal,
a mí no me darán verduras ,
porque al trote y sin comer
se acabaron las posturas.

Empecé a comprobar de prisa
 que el sol sale más temprano
y que un cafecito en la mano
para hacerme levantar
nadie me lo viene alcanzar

porque ahi no está mi madre  despierta
y es tarde ya es hora de estudiar.

Ahí aprendí que el brigadier
no es uno de bigotito
que viene con el autito
para ver a la de al frente...
porque ese sí " cuerpo a tierra "
hasta Colón se despierta descubriendo el continente.

Ahí empecé a obedecer a brigadier mayor
y fue el comandante
un compañero que me hizo obedecer
sin hacerme comprender
que era mi superior.

Un día cualquiera...
regresando del trotesito traspirado, tostadito ,
levantada la visera,
sentí nacer esa fiera
que todos tenemos el pecho
al ver en el mástil derecho flamear mi bandera .

Entonces todos somos hermanos
y mucho más la queremos
dando gracias al cielo por nacer ecuatorianos


CESAR ESCOBAR

2 comentarios:

  1. Y el bautizo de los reclutas? En mi época, empezaba el día con una paseito por la ruta del dolor ( Zambiza - Nayon - Llano Chico), luego un buen almuerzo (pollo, por supuesto) y despues la bendita ceremonia. Teniamos que escoger nuestros padrinos, de entre los brigadieres. Yo seleccione a Máximo Hidalgo ( De una de las familias mas largas de la AME), y entonces, un vaso de aceite de ricino, una cucharada sopera de sal y, cuando corriamos al baño, nos bendecian con unas ramas de hortiga. Y nadie nos decia que al ponernos agua fria en la cara, se aumentaba el efecto de la hortiga. El olor del patio de formacion se mantenia por semanas. Y el que ya no eramos reclutas, lo mejor de todo, verdad: Que es un recluta, gritaba el Brigadier, respuesta: un recluta es 10.000 veces menos que un perro. Y Ud que es? Yo soy un recluta. Y entonces que es? Yo soy 10000 veces menos que un perro, mi brigadier. Bella epoca, verdad?

    JOSÉ MARIO MARTIN LÓPEZ

    ResponderEliminar
  2. Que linda época NUNCA VOY a olvidar el día de mi bautismo.yo entre cuando era brigadier mayor Selin Doumet. Mi comandante fue Bolita Zavala. Inolvidable. Mi nombre es Eduardo Andrade.o Ludovico que era mi sobrenombre.

    ResponderEliminar