sábado, 8 de agosto de 2020

FPRESENCIA MARISTA EN QUITO

 En 1961, llegan los Hermanos a la Academia Militar Ecuador, en Quito, a pedido de su fundador Monseñor Miguel Enrique Romero.

FUNDADOR: MONSEÑOR MIGUEL ENRIQUE ROMERO

Nace un día jueves 15 de Julio de 1915, en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, República del Ecuador, 8 días después era Bautizado en la misma ciudad.

El día 4 de octubre de 1932 después de haber terminado el Colegio, ingresa al Seminario Mayor de la ciudad de Quito,

Seis años después el 29 de Julio de 1938 recibe las Ordenes mayores y para el 16 de Julio de 1939 es ordenado Sacerdote

Durante algunos años ejerce el Sacerdocio y decide entrar a estudiar a la Facultad de Educación de la Universidad de Fordham obteniendo el título de Doctor en Ciencias de la Educación el día 15 de abril de 1946.

Seis meses después el 15 de octubre, funda la ACADEMIA MILITAR ECUADOR, desempeñándose como su Rector

El día 2 de mayo de 1950, funda la Academia Militar Gómez Rendón de la cual también es su Rector

El 29 de Noviembre de 1956 el Sr. Dr. Camilo Ponce Enríquez Presidente Constitucional del Ecuador confiere la Condecoración de la Orden Nacional «Al Mérito» en el grado de Oficial .

El 23 de Febrero de 1961 es nombrado capellán “Extra Urben” de su santidad el Papa.

El día 8 de Mayo de 1964 cumple sus Bodas de Plata Sacerdotales y es condecorado por la Junta Militar de Gobierno.

Julio de 1966 entrega el Rectorado a la Congregación de los Hermanos Maristas en el Ecuador.

Domingo 26 de Febrero de 1967, Monseñor oficia la Misa campal y Bendición del Nuevo
Edificio de la Academia Militar Ecuador 

19 de marzo de 1987 fallece en la ciudad de Quito a la edad de 72 años.

SU OBRA: La Academia Militar Ecuador fundada el 15 de octubre de 1946

La Academia Militar Ecuador abre por primera vez sus puertas, en una Quinta de la calle 10 de agosto (Iñaquito) de propiedad del Sr. Don. Augusto Bueno. Se inician las labores con 30 alumnos matriculados en el Primer Curso. Integran el Cuerpo Docente, además del Dr. Romero como Fundador y Rector, los siguientes Sres. Capitán Guevara Moreno, Sr. Luís Romero, Sr. Estuardo Orbe, Dr. Leonidas Rodríguez, Dr. Oswaldo González, Sr. Enrique Paredes. Atiene de en la comida la Sra. Gertrude Hamon (La gringa). Se paga 225 sucres de pensión. El Primer puesto es disputado entre los cadetes Gonzalo Rodríguez y José María Pérez. El 1ro de noviembre se luce por primera vez el clásico uniforme caki de la Academia.

OCTUBRE 15 DE 1956

Comienzan las clases en su propio local. Sobre un área de 50.000 metros cuadrados de terreno se levantan los pabellones de Administración, Clases, Internado, Comedor y Capilla, Residencia de las Religiosas. Hay cerca de 300 alumnos matriculados de los cuales 30 son internos. Colaboran en la atención de los alumnos cinco Religiosas Dominicanas.

Se paga 300 sucres mensuales de pensión. Hacen el servicio de transporte cuatro líneas de autobuses. Los primeros bachilleres se graduaron en el año 1952. En diez años la academia ha crecido, se ha consolidado, se ha fortalecido en la lucha, pero el ideal no ha cambiado, el mismo del primer día: formar hombres para Dios y la Patria.

FUENTE: https://maristasecuador.org/nuestra-identidad/historia-marista-en-el-ecuador/


No hay comentarios:

Publicar un comentario