lunes, 12 de febrero de 2018

LA "ACADEMIA MILITAR ECUADOR" EN 1950


Foto: Francis Paul Pazmiño

ACADEMIA MILITAR ECUADOR
Establecimiento de Segunda Educación.
Calle Mañosca 237 y Gonzalo Pizarro (Iñaquito)
Casilla de Correos 2620
Quito – Ecuador S.A.

RECTOR: Dr. Miguel E Romero G. Pbrs.

La Academia Militar Ecuador es un establecimiento católico de segunda enseñanza fundado en Quito, en 1946, por el Pbro. Dr. Miguel  E. Romero G.

Desde el primer momento de su creación este Establecimiento se rodeó de gran prestigio, ya que en cierto modo revolucionaba la educación secundaria en el Ecuador. Había adoptado como norma pedagógica la educación integral  de los alumnos, basándose en aquellas elocuentes palabras de Pío XI: “El sujeto de la educación cristiana, es el hombre todo entero, espíritu unido a cuerpo en unidad de naturaleza , con todas su facultades naturales y sobrenaturales, cual nos lo hacen conocer la recta razón y la revelación”. (Encíclica “ Divini Illus Magistri”).

De acuerdo con el pensamiento del Pontífice, la Academia trata de dar a los jóvenes: educación moral y religiosa; intelectual y científica; física y atlética.

Para el debido cumplimiento de este programa pedagógico, la Academia cuenta con un magnifico local, situado  al norte de la ciudad de Quito, donde los alumnos gozan de los inestimables beneficios del sol, aire puro y la indescriptible belleza del paisaje.

En el aspecto didáctico, el plantel cuenta con un escogido cuerpo de profesores, cuidadosamente seleccionados y con muchos años de práctica. Como complemento indispensable del aspecto didáctico, sed ha adquirido en estos últimos meses, los equipos para la formación de los Gabinetes de Física, Química y Biología.

Por otra parte, un distintivo de los alumnos de este establecimiento es el entusiasmo por el Deporte y el Atletismo, habiendo conquistado, por dos años consecutivos, el Campeonato Intercolegial de Atletismo.

La Academia usa la disciplina y organización militar, como medio para exigir de los alumnos disciplina, formación de carácter, espíritu de responsabilidad y otras virtudes que se cultivan mejor dentro de un ambiente de esta naturaleza.

Cuenta en la actualidad el plantel con doscientos cincuenta alumnos, distribuidos en cinco cursos. El año próximo se abrirá el sexto curso y egresarán los primeros  veinticinco bachilleres.

El edificio en que funciona la Academia Militar Ecuador es realmente espléndido, ya sea por su soberbia amplitud, como también por su construcción moderna y bien repartida en dependencias. El alumno no encuentra la máxima comodidad en él. Además el hecho de verse rodeado de amplios espacios jardines y campos de deporte, le crea una agradable sensación de verse como en su casa.
El mayor empeño de su personal docente es el de inculcar en el alumno una fortaleza de carácter y una disciplina indestructible. El solo hecho de haberse aventajado el plantel en atletismo, está demostrando claramente que la educación física de los alumnos es dada con la mayor dedicación de sus profesores.

Los primeros bachilleres demostraran la nobleza de  esta institución.
Tomado del Libro de la ciudad de Quito – Reseñas, 1950


No hay comentarios:

Publicar un comentario