jueves, 11 de enero de 2018

UN DIA EN LA VIDA DE UN KDT



Al mirar esta foto de aquella página en algún “Permiso hablo” del año 1976 creo debe haber sido, me permití recordar lo que significaba para mi un día común y corriente en la Academia.

El día comenzaba muy de mañana eso quería decir levantarse con sueño pidiéndole a mi Mamacita 5cinco minutos más Mi madreen su amor por mi, me lo permitía hasta que me gritaba
- SI NO TE LEVANTAS te atrasarás al bus!

De mala gana me metía a la ducha a bañarme mientras olía el desayuno preparándose. Como ya me  atrasaba al bus... unos sorbos de café y un pedazo de pan era todo mientras trataba de vestirme lo cual consistía en: ropa interior, calcetines, camisa (con sello) peinilla, pañuelo y papel higiénico. Corbata roja bien anudada; metida después del tercer botón dentro, pantalón caqui con correa y hebilla, botas, chompa, y cristina. La mochila de útiles que contenía: libros, cuadernos esferos calculadora, zapatos de deporte calcetines blancos camiseta de deportes y la pantaloneta.

Con todo eso salía de la casa dando un beso a mi madre corriendo y saltando de mi departamento mientras para mi suerte el bus acababa de llegar a la parada de la Montufar y Rocafuerte en el centro de la ciudad. El siempre lleno BUS UNO hacia su arribo: PERMISO SUBO MI BRIGADIER gritaba y subía, mientras comenzaba a caminar con la esperanza que hubiera algún asiento, pero ya en mi parada el bus estaba lleno, sabía me aguardaba media hora de ir parado hasta llegar al colegio.

El bus entraba por el acceso que conducía al túnel junto al rectorado, bajábamos como mejor podíamos mientras saludábamos con los amigos y el siempre presente grito de - ¡ALTO LA ACADEMIA! -  se hacía escuchar, entonces me colocaba en posición firmes mientras otro grito más recitaba - ¡ POR CURSOS FORMAR!, salía corriendo llegando frente al brigadier y pedirle permiso para entrar a la fila. Saludaba a mis amigos de escuadra.

Luego venían los rituales de rigor, NUMERARSE!! Para ver cuantos estábamos presentes 43 CADETES PRESENTES MI BRIGADIER! Con ese parte el brigadier llevaba al prefecto de disciplina. Quien desde el TRONO Gritaba:

PARA QUE VAMOS A TRABAJAR EN ESTE DIA!!!
Y todos respondíamos PARA FORTALECER NUESTRO CUERPO Y NUESTRO ESPÏRITU PARA SERVIR A DIOS Y A LA PATRIA! Viva el Ecuador VIVA!

Acto seguido si era lunes cantábamos el Hermoso himno Nacional De nuestro querido Ecuador con voces gallardas mirando nuestra bandera en la terraza del edificio.

Luego el prefecto nos enviaba a clases: Formados en línea de a dos subíamos al edificio a cada uno de nuestros cursos y nos parábamos junto a nuestros pupitres luego de colocar nuestras maletas en su sitio.

Las 3 primeras horas generalmente eran las materias más fuertes: matemáticas física y química.

Para luego pasar al tan esperado LUNCH. 20 minutos en que podíamos bajar para hacer lo que queríamos VEINTE MINUTOS!!! Ahora en mis recuerdos no puedo comprender como esos 20 minutos que ahora parecen nada, alcanzaban para: bajar ordenadamente las gradas, tomar un pan con dulce, a veces era con mortadela, ir a comprar al bar SI ES QUE LA COLA no era tan larga; donde la Dorita y el Quico ofrecían; una de carne, aplanchados, helados, chitos papas, colas. Tambíén podíamos conversar con los amigos y si te habías portado mal o el curso se había portado mal como solía pasar durante 15 minutos dabas vuelta al tanque por razones ahora inverosímiles : por haber hablado en el curso, por no haber girado bien o simplemente porque al brigadier le dio la gana de hacernos saltar y brincar y correr. Mientras el SEÑOR TANQUE nos miraba estupefacto darle vueltas y vueltas "LOS 3 ULTIMOS a la RELACION" gritaba el briga y significaba que los 3 que llegaban al último cansados y tropezándose se quedarían castigados después de clases, sin poder tomar el bus

Subíamos nuevamente a clases con los rituales de siempre FORMAR, Numerarse, parte para ver si alguno se ha escapado FALTA GRAVISIMA!!!! Que todos alguna vez lo hicimos.

Tocaba 3 horas más de clases con materias indistintas. Se han preguntado alguna vez, a que olían las aulas? Nosotros estábamos acostumbrados a los olores pero olían a sudor. Un profesor varios años después me lo hizo notar.

A las 12 del día bajavamos a deportes nuestro queridísimo brigadier entraba ENOJADISIMO: y decía: "HASTA CONTAR DIEZ todos están cambiados de deportes". Y para martirizarnos, no comenzaba desde el 1, sino desde el 7: SIETE;…OCHO,……NUEVE LOS• ULTIMOS A LA RELACION!!!

Zapatos por ahí, las botas donde caían a buscar la pantaloneta quitarse los calcetines ponerse otros arreglarse la camiseta pararse firmes TODO eso del SIETE AL DIEZ.

"Reclugtas babosos" decía el Brigadier "RECLUGTAS DE LA NUEVA HOLA!!!" Si supieran como éramos en mis tiempos!!! …se le llenaban los ojos de lágrimas JAJAJA.

Bajábamos a deportes en pleno sol de las 12del día: SIN bloqueador, nos íbamos a los diferentes deportes o salíamos en pelotón a correr fuera de la academia nuestro destino el colegio de América para que las chicas del colegio nos vean trotar y mientras trotábamos cantábamos: Academia, academia, militar, militar, Ecuador, Ecuador, ya no jalo, ya no jalo NOOOO: SI JALO, SI JALO!!!

Regresábamos al colegio muertos de sed a buscar algún grifo para saciarla, mientras todo sudados cansados y polvorientos regresábamos a nuestras aulas para vestirnos sin antes no haber pasado por los baños para lavarnos. Los baños en ese momento siempre estaban llenos así que el que alcanzaba a darse una mojadita era suertudo, de ahí nos volvíamos a colocar el uniforme caqui todo sudados y polvorientos para prepararnos a la hora del almuerzo así cambiaditos y bien peinaditos bajábamos a formar para ir a a almorzar.

Otra vez las frase rituales "FORMAR, atención vista a la IZ ¡ ALEINE arrrr, NUMERARSE , partes comandantes"

El prefecto enviaba por cursos al almuerzo comenzando por los más grandes: los de sexto al final los pequeños: de primero Como no recordar que lindo era el edificio del comedor? Cuantos buenos momentos pasamos ahí, con nuestros compañeros? Quitándonos la comida tratando de no tomar la sopa maggy, tratando de tener un plato más de comida para nuestra hambre. Pinchando con el tenedor el plátano para que nadie más lo coja. Apoderándonos de la coca cola cuando tocaba. El momento en que Victor pasaba con el carro de las colas tratando de atender a todos y que por ahí no le metan mano? (Cuantos saben a que me refiero? Jajaja) Luego te llegaba el plato de comida: arroz siempre, con carne guisada, con frijoles y salchicha o con huevo , fideo con carne a veces fritada a veces pollo y otros platos que debo haber olvidado.

Que buenos momentos pasamos en el comedor, de que habremos conversado? Cuantas veces nos habremos peliado? A Quien no le hicieron tomar otro plato de sopa? Queirreal suena todo esto después de ya 32 años que no lo hacemos.

Salíamos del comedor para más o menos tener un recreo de 30 a 45 minutos donde volvíamos a jugar conversar o comer algo en el bar, a veces para estudiar alguna prueba o examen pero la mayor parte de veces para molestarnos, empujarnos burlarnos de todos y de todo gritar correr ir a remarle a alguien que había comprado una de carne quitarle la comida a los reclugtas, chupar helados, sentarnos a conversar, reírnos, reírnos, reírnos.

Luego formábamos y otra vez!, mirar a la derecha, girar zapatear alinearnos nunca parábamos de hacerlo era bien alaja cuando decían "ALINE ¡!! AR!!!!" Todos zapateábamos nuestras botas nos íbamos para adelante mirábamos a la derecha y nos quedábamos quietitos JAJAJA

Subíamos para tener dos horas más de clases en la tarde donde casi yo me dormía eran las horas más pesadas y esperábamos ANSIOSOS que el corneta toque para irnos a casa, en mi época cuando la corneta de la tarde ponía fin al día decíamos A LOS CAMELLOS!!! Jajaja y agarrábamos sonrientes y felices nuestras cosas para irnos a la casa.

Pero no terminaba ahí la cosa , bajábamos al patio con nuestras maletas y OTRA VEZ "numerarse, formar, girar, vista a la de, alinearse etc etc etc". Hasta que ordenaban POR BUSES FORMAR. Entonces alegremente y con prisa íbamos cada uno a nuestros buses yo al bus 1 que siempre estaba lleno REPLETO


…llegábamos a la casa 4: 30 o 5 pm, cansados, contentos, sonrientes y con hambre;

...un día más en la ACADEMIA había terminado.


Por: BRIGADIER CARLOS TRUJILLO

Promoción 1981 – 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario