viernes, 26 de enero de 2018

¿QUÉ ES UNA ACADEMIA MILITAR?


Hace algunas semanas miraba las noticias de que había fallecido un cadete del Colegio Militar “ General Paco Moncayo” en la ciudad de Guayaquil…..el problema: las drogas, los canales de televisión. Veía con asombro a una institución carente de disciplina, unas instalaciones deplorables, unos baños terriblemente sucios, cadetes faltos de espíritu militar, un quemeimportísmo por parte de las autoridades y maestros. Faltos de vocación y servicio a la Comunidad. Días más tarde, esta institución con todas sus tradiciones (buenas o malas/ muchas o pocas) fue borrada del mapa y todos sus alumnos han sido reubicados en otros Colegios de la Urbe y todo porque sus autoridades no supieron comprender lo que es una Academia Militar.

¿QUÉ ES UNA ACADEMIA MILITAR?


“No hay dos muchachos que sean iguales. Cada niño es una personalidad distinta con talentos, aptitudes, intereses y habilidades peculiares. Por lo tanto, al pretender educar no se puede desadvertir o destruir esas diferencias individuales queriendo educar a todos según el mismo molde.” (Tomado de los principios pedagógicos del prospecto de admisión de la AME de 1955).

Una Academia no es un instituto militar para formar soldados u oficiales; no es una correccional para domar incorregibles; no es un lugar de disciplina férrea e inconsciente, no es un colegio más, es una institución educativa de carácter premilitar que prepara a sus cadetes para un Bachillerato moderno, acorde a las necesidades actuales y conforme a las regulaciones del Ministerio de Educación.
Es un sistema educativo poderoso, que mantiene la organización y la disciplina militares para la formación de la personalidad moral del joven; para el desenvolvimiento intelectual de acuerdo con las tendencias y aptitudes naturales de los cadetes; para el desarrollo y robustecimiento físico por medio de diarios ejercicios gimnásticos, militares y deportivos.

Existen una gran cantidad de muchachos/as a quienes les gusta jugar a los soldados, esto estimula el cultivo de las virtudes, la valentía, la generosidad, la lealtad, la veracidad; en fin todo aquello que forma una personalidad de líder. Esto es lo que nos hace diferentes de los Colegios Civiles, es muy probable que muchos de los dueños de las Academias Militares actuales (alrededor de 100 en todo el país) y no se diga de sus alumnos, no saben, de que existió la Madre de todas las Academias, de la Primera, de la única, “LA ACADEMIA MILITAR ECUADOR” y que gracias a su lucha en la batalla desigual contra el poder Político – Militar de los años 50 , logró hacerse con la victoria y dejar sentado para siempre …el funcionamiento de las actuales academias. Academias que dejan mucho que desear, solo son cantidad y no calidad, son irrespetuosos, no saben llevar el uniforme con honor, no tienen historia, sus alumnos son cadetes…solo dentro de la institución…afuera no son más que otros civiles….llevan el uniforme como les da la gana…no existe un control externo, no tienen un código de Honor, como nosotros lo tuvimos. Estas personas no se dan cuenta que en la actualidad, una VERDADERA Academia Militar es necesaria para un país que día a día va perdiendo sus valores, el respeto a la autoridad, a los símbolos Patrios, se desconoce la historia, los profesores añoran ser respetados como personas y no se diga sus autoridades…(se pueden imaginar a algún cadete o Brigadier faltándole el respeto a Monseñor / al Hermano Teodoro o a los señores Prefectos de disciplina sean de la época que sean)….. Sería inconcebible tal situación.

Los Padres de familia instintivamente buscan la disciplina, quieren que sus hijos sean respetuosos, obedientes, responsables; ojo….no quiero decir que los Colegios civiles no lo sean, pero que difícil se les hace a las autoridades y maestros impartir la educación a la juventud actual.

Lo que nos hace diferentes en la consecución de esta añoranza de los padres de familia, son las herramientas a ser usadas por una verdadera Academia Militar. Algunos dirán la vieja cantaleta de “esos eran otros tiempos” o “la juventud de hoy es más rebelde”, “los jóvenes actualmente tienen derechos” etc y lo único que han logrado es darnos la razón a los que pensamos… que el sistema educativo de las Academias Militares son necesarias para los padres de familia que están dispuestos a invertir en una juventud que añora este sistema, una juventud que gusta de los uniformes, una juventud que gusta de la disciplina militar, una juventud que respeta y hace respetar los valores y las tradiciones, no se puede manejar este tipo de Colegios basados en el número de alumnos ( a más cantidad, menor costo a los padres de familia).

Lo que Monseñor nos enseñó es que la calidad cuesta…..en el año de 1985 cuando tuve la oportunidad de participar junto a él, en la defensa de los derechos de los alumnos de la AME….me dijo: - “Si quieres adquirir el mejor auto tienes que pagar más….no puedes exigir mucho si el auto es barato”….. Las verdaderas Academias Militares están diseñadas para un estrato social con altos ingresos económicos, son una Elite, así como muchos de ustedes que pagan o pagaron una buena cantidad de dinero en la educación secundaria de sus hijos, en colegios de renombre con todo su derecho; hay padres de familia que pagarían las mismas cantidades o más por la educación de sus hijos en una Academia Militar de prestigio.

Lamentablemente aquí en el País, se piensa que ser cadete de una Academia Militar es usar un uniforme, olvidando que éste, va acompañado de una muy buena educación, de valores morales y espirituales profundos, de tener la convicción de estar entre los mejores; no se trata de cantidad…..se trata de calidad….esto es lo que los dueños de esas academias no saben o no lo han entendido.
Cuando fue creada la Academia Militar Ecuador en 1946, se dejó sentado un precedente histórico en el Ecuador “Que lo Premilitar – Religioso, acompañado de una infraestructura moderna, así como de una muy buena educación a cargo de excelentes maestros, da extraordinarios resultados en sus alumnos”.

Es una pena que estas nuevas “Academias Militares” no lo miren desde este punto de vista, dejando pasar una verdadera oportunidad de servicio a la juventud que gusta de este sistema educativo. Mente, Corazón, Cuerpo.

Articulo escrito por: Oswaldo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario