viernes, 12 de enero de 2018

DE LAS INSIGNIAS Y DISTINTIVOS


INSIGNIAS DE MANDO (PARCHES)




EL BRIGADIER MAYOR .- Llevará cosido a la manga derecha y a 15 cm del hombro, un parche triangular de 11 cm de lado. El parche debe ser de paño color azul, en cuyo interior y a ½ cm del borde irá una tira de color rojo, de hule y a cada uno de los lados del parche; en su interior y en la parte central, tres estrellas doradas.

EL BRIGADIER COMANDANTE DE COMPAÑÍA .- Llevará el parche anteriormente descrito, pero con doble tira de color blanco; en su interior y en la parte central irán tres estrellas plateadas.

EL BRIGADIER DE CURSO .- Llevará el parche anteriormente descrito, con la salvedad de que en su interior y en la parte central irán dos estrellas plateadas.

EL COMANDANTE DE CURSO .- Llevará el parche triangular de color azul, con una tira de color blanco y en su interior irá una estrella plateada.

 Nota: Los primeros parches triangulares entraron en vigencia en los años cincuenta hasta el año de 1967, la siguiente generación de parches triangulares apareció en Octubre de 1975, desplazando al anterior modelo ( hexagonal ) que estuvo vigente desde 1967 – 1974, personalmente no recuerdo si hubo o no un manual del Cadete en el 75 que nos indicara como debían ser los parches de mando en ese año.

DE LOS DISTINTIVOS .- Sobre las solapas de la guerrera de parada y a un cm del piquete del cuello, irán las letras A.M.E, en metal blanco plateado. En la bocamanga izquierda y a 4 cm del filo de la manga hacia arriba irá el primer galón de hilo de oro de 1cm de ancho correspondiente al primer curso de la Academia. Intercalados cada ½ cm, irán los galones de cada uno de los cursos, 2 para el segundo, 3 para el tercero, y así sucesivamente.

Nota: Inicialmente cuenta la historia que los galones eran la antigüedad de los alumnos (y se llevaba en las dos mangas), así si algún cadete tenía solo tres años en la Academia y estaba en sexto curso, este debía llevar solo tres galones, con el tiempo esta disposición fue modificada.

LOS BRIGADIERES  usarán sobre el hombro izquierdo un cordón trenzado de seda amarilla de 1cm de diámetro y de una extensión tal, que permita formar combinaciones de dos trenzas, tendrá como remate apéndices de metal amarillo cincelado en forma de agueta y de 7 cm de longitud.

EL BRIGADIER MAYOR  llevará un cordón rojo de las mismas características del anterior.

Nota: El cordón de mando apareció en Octubre de 1948 y lo llevaban los cadetes comandantes hasta Octubre de 1951 en que se convirtieron en los primeros Brigadieres de la AME, este, se lo llevó sobre el hombro derecho hasta Julio de 1967. Para Octubre del mismo año se cambia la posición del cordón al hombro izquierdo y así permaneció hasta Julio de 1991.

 Algo interesante de comentar es que desde Octubre de 1967 hasta Julio de 1972, se usaba el cordón, el parche, el sello y los galones en el brazo izquierdo, era impresionante ver el uniforme de Brigadier de la Academia Militar con todos estos aditamentos caminando por las calles de la ciudad, realmente éramos la envidia de los colegios capitalinos incluyendo el Militar, para Octubre de 1972 se cambia la posición del sello del Colegio, pasando al brazo derecho. Manual de Cadete – 1982 Páginas 47-48-49

Oswaldo Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario