viernes, 19 de enero de 2018

LOS DEPORTES DE LA A.M.E EN LOS AÑOS SESENTA



Al inicio de esta década, la Academia llevaba algunos años en la palestra deportiva y debía mejorar en todas las áreas posibles así que para Enero de 1960 se presentó a los Cadetes de la Academia el Reglamento de las competencias internas cuyos primeros artículos indicaban lo siguiente:

 1.- Las Olimpiadas Internas de La Academia Militar Ecuador, se inaugurarán en la segunda quincena de Enero, cada dos años a partir de 1960.

2.- Podrán intervenir los alumnos matriculados y con asistencia normal.

3.- Los alumnos participantes estarán catalogados de acuerdo a su índice biológico en categorías, formando tres grupos homogéneos que se denominarán: Primera, Segunda y Tercera compañías

4.- El color distintivo de cada compañía será: Primera Compañía: Color azul Segunda Compañía: Color Verde Tercera Compañía: Color Rojo El Reglamento fue extenso y muy meticuloso, razón por lo cual solo indico los primeros artículos…..y los deportes a practicar eran Futbol, Box, Natación, Volley Ball.

 Para estas mismas fechas se inauguraba con toda la pompa, nuestra tan querida piscina. El 26 de Marzo de 1960 nuestro equipo de Futbol obtuvo un brillante triunfo sobre el conjunto Patria venciendolo 5-1.

En el mismo mes un grupo de Brigadieres haciendo honor a su espíritu deportivo y aventurero coronó con éxito la cima del Pichincha.

Otra nota deportiva de la época indicaba que el cinco veces campeón intercolegial de Basquet, el Colegio Mejía se vió en apuros para vencer al novel conjunto de la Academia Militar Ecuador.

Para Junio de 1960 los Cadetes José Ugarte, Marcelo Suárez, Hernán Callejas, Enrique Jijón y Patricio Bueno ganan el trofeo Presidencia de la República en la Ghimkhana ciudad de Quito.

Para 1962, nuestro equipo de futbol que había permanecido invicto por más de un año y medio, fue invitado a jugar un partidito en la ciudad de Riobamba y zasss nos hicieron marchar…..los pretextos fueron muchos…pero el más convincente fue el de que “..nos afectó la altura “ por que el de que el tren fue contratado por los Riobambeños para que pitára a la 5am solo para despertarles…no les cree nadie. Para este año la Academia no inscribió a los equipos de Futbol y Atletismo académico al respectivo campeonato intercolegial. (Desconozco los motivos)

 La Academia Militar Ecuador durante ésta década siempre fue invitada a participar en el Campeonato Juvenil organizado por AFNA, de aquí salián grandes estrellas de Futbol.

En ésta década se incrementó el número de canchas de Basket, de indoor, Balón en mano, Voley y Jokey; además se crearon varias insignias llamadas “ Estímulos al deporte” mismas que se usarán en el uniforme de los cadetes.

 El cadete Ernesto Dávalos tubo una brillante actuación en el Campeonato Nacional de Golf realizado en la Ciudad de Guayaquil, quedando Campeón en su categoría, recibiendo el trofeo otorgado por la Asociación de periodistas deportivos, la concentración deportiva y la Radio Gran Colombia al mejor Golfista Junior.

 En el año 1965, aunque ustedes no lo crean se conformó el prímer equipo de Beisbol de la Academia, conformado exclusivamente por los cadetes Internos y dirigidos por el Hermano Lázaro Maroto, para estas fechas el Hermano Aureliano tambien empezó a organizar el Club de ascencionismo de la AME. (Este cuerpito formó parte de este club en los años 70 ascendiendo al Cotopáxi y los Ilinizas ).

 Para Abril de 1966 cuatro cadetes de la Ame, nos llenaban de satisfacción durante el campeonato de atletismo así : Fernando Bustamente se llevaba la medalla de oro en salto alto (se dice que saltó más de 2,15 mts, situación que hasta la fecha no ha sido resuelta, pues los jueces de la época solo le dieron 1,75 mts lo que alteró los ánimos en esas fechas); le acompañó Mario Villacreses con la medalla de Plata en salto de garrocha con 3,16 mts; luego estuvo Jaime Terneus con la medalla de Bronce y Diploma en las pruebas de 100 mts planos y garrocha respectivamente, también estuvo Luis Dominguez con diploma en los 400 mts planos y por último mi Brig. Selim Doumet batió el record Colegial en lanzamiento de la Bala poniendo su marca en 13,59 mts.

Redactado por: Oswaldo Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario